top of page

TEMAS GENERALES

COPRODUCCIÓN DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

La oferta de servicios ecosistémicos es un proceso complejo, que surge de la interacción entre los ecosistemas y las sociedades humanas. El estudio de almacenamiento y flujos de servicios ecosistémicos descansa en el entendimiento de procesos biofísicos de los ecosistemas, y de la influencia del contexto geográfico, social, económico, político; así como de las actividades antropogénicas. Es valorable comprender las interacciones entre los componentes biofísicos y sociales, a lo largo del tiempo y el espacio, que contribuyen de forma conjunta a la coproducción de servicios ecosistémicos. Para entender y atender estas interacciones es necesario: identificar el papel de la biodiversidad y otras formas de diversidad natural en el mantenimiento de servicios ecosistémicos; entender el efecto de la heterogeneidad del paisaje terrestre y marino en la provisión de servicios ecosistémicos; analizar las trayectorias de cambio de uso del suelo y de los mecanismos de gobernanza local y sus efectos en el suministro de servicios ecosistémicos; comprender la contribución de diferentes componentes y actores dentro del sistema social en la coproducción de la oferta de servicios ecosistémicos.

 

BENEFICIARIOS DE LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS 

La identificación de quienes se benefician de los servicios ecosistémicos, y la comprensión de los tipos de beneficios, de la distribución de estos beneficios entre los individuos y los distintos actores (usuarios) es necesaria para la evaluación efectiva de los servicios ecosistémicos. Esto permite el desarrollo y la aplicación de posibles esquemas de compensación e inventivos por la producción de estos servicios; de manera que consideren los intereses de los proveedores, así como la integralidad de los socio-ecosistemas. Este acercamiento permite visualizar los potenciales conflictos que pueden presentarse entre los servicios y los usuarios, a distintas escalas espaciales y temporales. Es relevante explorar para esto: la diversidad de actores (usuarios), los beneficios que se obtienen de los proveedores de servicios ecosistémicos, así como sus preferencias por los distintos servicios ecosistémicos; los patrones espaciales de la distribución de servicios ecosistémicos, igual que los beneficios proporcionados a diferentes usuarios; y las dinámicas temporales del uso de los servicios ecosistémicos y de los beneficios que de estos se derivan.

 

 

 

GOBERNANZA Y POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

Se reconoce que diversas instituciones (formales e informales) regulan la oferta, el mantenimiento y el uso de los servicios ecosistémicos, a través de mecanismos de gestión basados en costumbres, normas y sanciones sociales. Estas instituciones y sus actores interactúan y establecen diferentes prácticas de manejo de recursos de uso común, las que se acompañan por las políticas públicas vinculadas con la gestión de los bienes y servicios ecosistémicos. La exploración de las distintas formas en la que estas interacciones coproducen los servicios ecosistémicos, es fundamental para poder analizar lo que funciona y no, y para la construcción de la sustentabilidad socio-económica y ambiental. Por su parte el establecimiento de los mecanismos de gobernanza robusta de servicios ecosistémicos se basa en: la caracterización de la influencia de las instituciones y de diversos agentes en la oferta, distribución y uso de los servicios ecosistémicos; la identificación de las herramientas, modelos y procesos que contribuyen a una toma de decisiones eficientes, equitativas y sustentables, y que consideren la complejidad de los socio-ecosistemas; el entendimiento de los procesos socio-políticos que contribuyen a la construcción de una gobernanza sólida de los servicios ecosistémicos.

 

IMPACTOS DE LAS INTERACCIONES ENTRE ESCALAS ESPACIALES Y TEMPORALES, Y TELECONEXIONES ENTRE LOS SISTEMAS SOCIO-ECOLÓGICOS

La oferta y uso de servicios ecosistémicos en un sitio dado no es independiente de lo que ocurre a otras escalas espaciales y en regiones distintas debido a interconexiones entre sus componentes biofísicos y sociales. Las trayectorias de cambio de los socio-ecosistemas a través del tiempo, y los factores y actores externos modulan estas interacciones. De esta manera, la interacción entre los componentes biofísicos, las necesidades de los distintos actores, los diversos tipos de capital (social, financiero, físico, humano y natural), los mecanismos de gobernanza y las instituciones, así como las manipulaciones a los ecosistemas y los servicios ecosistémicos se dan entre escalas espaciales -desde lo local hacia nacional y finalmente global-, y temporales -desde el pasado y hacia el futuro (bajo una diversidad de escenarios posibles). Para esto es indispensable desarrollar estudios inter- y trans- disciplinarios integrativos del funcionamiento de los sistemas socio-ecológicos en su conjunto y de sus implicancias en la problemática de la sustentabilidad socio-económica y ambiental.

Líneas temáticas desarrolladas con base en:

Bennett E. et al., 2015. Linking biodiversity, ecosystem services, and human well-being: three challenges for designing research for sustainability. Current Opinion for Environmental Sustainability 14:76-85.

Díaz S. et al., 2015. The IPBES conceptual framework: connecting nature and people. Current Opinion for Environmental Sustainability 14:1-16.

Líneas transversales de interés para el congreso:

  • Construcción del conocimiento conjunto y co-aprendizaje entre diversos actores sociales

  • Análisis de la influencia y aceptación del conocimiento científico por la sociedad

  • Potencial impacto del conocimiento científico en las políticas públicas

bottom of page