top of page

Inauguran V Congreso Internacional de Servicios Ecosistémicos en los Neotrópicos

México inauguró el V Congreso Internacional de Servicios Ecosistémicos en los Neotrópicos (CISEN), un encuentro donde académicos, sociedad civil y tomadores de decisiones buscan intercambiar conocimiento y experiencias en torno al aprovechamiento sostenible de los servicios que brindan los ecosistemas y la biodiversidad, con el fin de incidir en la creación de políticas públicas.

Del 13 al 16 de noviembre del presente año la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, es sede de esta reunión, donde alrededor de 400 asistentes de Latinoamérica, el Caribe y otros países comparten conceptos, metodologías y casos donde se ha implementado algún mecanismo relacionado a los servicios ecosistémicos.

María Perevochtchikova, una de las organizadoras del CISEN e investigadora del Centro de Estudios Demográficos Urbanos y Ambientales del Colegio de México, dio la bienvenida a los asistentes: “es la quinta oportunidad de reunir la comunidad académica, gubernamental y no gubernamental. Cada Congreso se realiza en diferentes países, ahora estamos orgullosos de recibirlos aquí, con las manos abiertas, con todo el cariño, la cultura, la diversidad cultural y biológica que ofrece el estado de Oaxaca y también México”.

Gabriela Reyes Mendoza, jefa del Departamento Forestal de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), manifestó que “los servicios ecosistémicos son de gran importancia para preservar nuestros recursos y promover un manejo sustentable”.

Dijo que Oaxaca es uno de los estados con mayor número de especies endémicas tanto de flora como de fauna. Asimismo, señaló que recientemente la COESFO fue integrada al Grupo de Gobernadores por el Clima y los Bosques, donde sólo 7 estados del país son miembros, para trabajar en la reducción de emisiones contaminantes proveniente de la deforestación de bosques y selvas.

Por su lado, Ernesto Ruiz López, delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Oaxaca, afirmó que Oaxaca posee la mayor biodiversidad del país, pues guarda el 5% de la biodiversidad del planeta, además de que es un estado que ha fomentado la participación de las culturas en la toma de decisiones.

En representación de la sociedad civil, Celestino Osorio Osorio, presidente del Consejo de Recursos Naturales de la Chinantla (CORENCHI), una asociación de comunidades en la región de Papaloapan, en Oaxaca, indicó que: “nosotros al estar conservando, el gobierno federal y del estado nos ha estado apoyando con los pagos por servicios ambientales, son la compensación que entra en nuestras comunidades del CORENCHI. Es importante conservar; nunca lo vimos con un signo de pesos, siempre vimos conservar nuestros recursos naturales para mitigar el cambio climático y conservar nuestros recursos para el futuro de nuestros hijos”.

Dentro del Congreso habrá foros, conferencias, exposiciones orales, videos y carteles que muestren la importancia de los servicios ecosistémicos.

La inauguración del CISEN se llevó a cabo en el Centro Cultural San Pablo, gracias al apoyo de instituciones como la Fundación Alfredo Harp Helú y la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca. Fue amenizada por la orquesta Pasatono, que interpreta música tradicional oaxaqueña.


Entradas recientes
bottom of page